A los hermanos de la Fraternidad Jesús Caritas

El equipo panamericano estuvo reunido en Brasil, en la Ciudad de Goiás, entre los días 16 y 21 de septiembre de 2024. Estuvimos estos días en la Casa de la Fraternidad, donde se vive la espiritualidad del Hnos. Carlos de Foucauld. El padre Carlos Roberto, el responsable panamericano, que vive allí, nos recibió y organizó las actividades de este encuentro.

Todos los días a las 7,30 hicimos media hora de Adoración silenciosa y a las 8,00 celebramos las laudes. El almuerzo de cada día fue a las 12,30. A las 18,30 la Misa con la comunidad y a las 20,00 horas cenamos.

El lunes por la tarde tuvimos un primer encuentro simultáneamente presencial y virtual. En él participamos los cuatro integrantes del equipo: Carlos de Brasil, Mártires de Rep. Dominicana, Alex de EEUU, Tino de Argentina, Fernando Tapia y Arturo de Chile y Jhonfer de Venezuela. En un primer momento el P. Tapia nos contó acerca de la organización de la XII Asamblea Internacional (6 al 21 de mayo de 2025), del Directorio y de los Estatutos de la Fraternidad, que el Equipo Internacional está revisando. Nos informó también sobre la necesidad de enviar las fichas de inscripciones de los responsables y delegados con los respectivos vuelos para ir organizando la logística del encuentro. Desde el obispado de San Isidro se enviará la carta de invitación para los participantes que necesiten Visa para ingresar a Argentina.

Luego compartimos qué es lo que están viviendo las fraternidades de cada uno de nuestros países y de manera especial la formación de las fraternidades de otros países como Venezuela (P. Jhonfer estaba presente), Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Panamá. El lunes a las 18,30 celebramos misa con la pequeña comunidad que participa de las actividades de la Casa de la Fraternidad.

En la mañana del martes volvimos a reunirnos online, esperábamos recibir una iluminación del P. Honoré Sawadogo, sobre el tema: “Luchar contra el clericalismo con San Carlos de Foucauld”, pero no fue posible debido la inestabilidad del internet donde él estaba, no le permitió conectarse con nosotros. Por tanto, luego nos envió el texto para que pudiéramos tenerlo. Ante esta situación continuamos compartiendo acerca de la vida de nuestras fraternidades en cada país. Experimentamos un muy buen intercambio de las experiencias de las

fraternidades existentes y de las nuevas en formación. Una buena noticia es que el Mes de Nazareth se ha realizado en varios países de las Américas, y también que hay seminaristas y jóvenes presbíteros acercándose y participando de nuestra espiritualidad.

En la tarde del martes se continuó la organización de la logística de la IV Asamblea Panamericana que se realizará en San Pablo, Brasil.

El miércoles tuvimos el Día de Desierto en el desierto de Goiás, ya que hacía un calor insoportable. Concluimos con la celebración de la Misa con el Pueblo.

En la mañana del jueves continuamos el trabajo sobre la organización de la IV Asamblea. En la tarde visitamos la parroquia Nuestra Sra. de la Abadía, de la ciudad Itaberaí, y en la comunidad San José fuimos a la casa de algunos enfermos. En la noche celebramos la Misa en la comunidad San Antonio, junto al P. José Mateus Domíngues, quien pertenece a la Fraternidad.

El viernes pasamos la mañana y la tarde visitando la Comunidad Terapéutica Paraíso, donde estuvimos compartiendo con los hombres que viven allá, a quienes se les ayuda en su recuperación de su dependencia química. Nos presentamos, comunicando nuestros nombres y diciendo de dónde somos, almorzamos junto a ellos y culminamos con la celebración de la Misa, en la capilla de dicha Comunidad. En la Misa cada uno de los presentes pudieron compartir sus dolores y sufrimientos, como también sus esperanzas de lograr la cura y volver sanos a sus vidas y a sus familias. Fue un momento muy importante, que nos ayudó a todos.

En la mañana del sábado discutimos en relación al texto del folleto de la liturgia en varias lenguas, el cual culminaremos en otro encuentro. En la tarde escribimos el texto de la invitación de la IV Asamblea y finalizamos con el texto de las crónicas de este encuentro.

En nombre del equipo panamericano, un gran abrazo,

Carlos Roberto dos Santos

Responsable Continental

Leer el documento en PDF: Crónica de la Reunión del Equipo Panamericano. Setiembre 2024. Carlos Roberto dos SANTOS. es